Será Reserva del Pinacate escenario de investigaciones

HERMOSILLO, Sonora

Por segunda ocasión la Reserva de la Biosfera del Pinacate, por su condición geológica, será el escenario para realizar investigaciones y pruebas para una futura misión a Marte en el año 2030 porparte de la NASA.

Aunque aún no hay fecha programada para iniciar con las pruebas, será la NASA en coordinación con la Universidad de Sonora y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), las encargadas de coordinar esta investigación.

Francisco Paz Moreno, profesor investigador del área de Geología de la Unison, informó que después de una reunión con científicos de la NASA y la AEM en noviembre pasado, se entabló un acuerdo entre estas instituciones.

«El Pinacate es muy espectacular en la medida que es un sitio muy privilegiado en cuanto al clima, un sitio aislado, donde además de esta mancha de rocas volcánicas, también converge el Desierto de Altar y por otro lado el Mar de Cortés», manifestó.

El también especialista en rocas volcánicas declaró que el acercamiento con la Unison se dio ya que él forma parte del consejo técnico de la Reserva, además de que contará con la participación de la Universidad Tecnológica de Guaymas e investigadores de Geofísica de la UNAM.

Por el momento no hay una fecha programada para iniciar con los trabajos, ya que la institución y la AEM están en la búsqueda de recursos para formar un equipo de trabajo que pudiera coordinar los trabajos en la reserva.

Desde los años sesenta

En los años sesenta la NASA realizó pruebas de alunizaje en el Pinacate para la misión Apolo que llegó a la Luna en 1969, por lo que científicos de la NASA visitaron de nueva cuenta este lugar para una futura misión a Marte que pudiera darse en 2030.

«Este lugar es un sitio inhóspito, con poca comunicación, se ha mantenido prácticamente intacto y es muy parecido a la superficie lunar, se presupone que debe tener características similares a Marte», recalcó Paz Moreno.

El académico de la Unison declaró que los miembros de la NASA mostraron el interés en colocar un ala especial en el Museo del Pinacate con piezas de exhibición que se utilizaron en las pruebas realizadas para la misión a la Luna.

«Se sorprendieron de ver un museo nuevo solar, muy moderno y vieron la posibilidad de poner un ala de la NASA en la reserva de exhibición e información de lo que se utilizó a finales de los años sesenta», detalló.