Diputado Rodolfo Lizárraga alza la voz por integrantes de la etnia Yaqui en el Congreso del Estado

 

 

 

 

 

A pesar de no ser parte del Distrito XIII, el cual representa dentro del Congreso del Estado, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano alzó la voz por la etnia Yaqui para que se transparente los recursos públicos destinados para la comunidad y den solución a sus problemáticas.

El legislador por el Partido del Trabajo, explicó que se atrevió a presentar este exhorto ante el Poder Legislativo debido a que en diferentes ocasiones ha sido abordado por integrantes de la etnia Yaqui.

“Diversas autoridades de la tribu Yaqui se me han acercado de manera verbal y por escrito para que hable por ellas y ellos en esta tribuna, y solicite a las autoridades de los tres órdenes de gobierno los informen, atiendan y les den solución a los problemas que les planteen”, comentó.

Entre las problemáticas que mencionó están el desconocimiento de la aplicación de recursos públicos destinados para la tribu, presupuestados para el año 2019 y las obras contempladas en el presupuesto de 2020, pues reclaman que no cuentan con la información de los mismos y eso para los peticionarios no es transparencia de parte de las autoridades en el manejo de los recursos públicos.

“Las autoridades deben ser trasparentes y poner a disposición toda la información a los gobernados, máxime si es una comunidad que necesita que se le apoye para su desarrollo por las condiciones de marginación y atraso en la que se les tenía”, señaló.

Lizárraga dijo que para el gobierno que encabeza nuestro Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, es indispensable dar una participación efectiva a las comunidades indígenas en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Por ello el exhorto que fue aprobado por el Congreso del Estado, va dirigido al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Además de las y los Presidentes Municipales de Guaymas, Bácum, Cajeme y San Ignacio Río Muerto, Sonora, para que informe a la Tribu Yaqui, de manera desglosada, los recursos públicos destinados a su comunidad en los ejercicios presupuestales de 2019 y 2020, y los atiendan y den solución a la problemática que les planteen.