DIF Sonora trabaja por la inclusión y por brindar servicio digno a sonorenses

 

Sensibilizan a trabajadores del transporte urbano en materia de discapacidad
Hermosillo, – Para sensibilizar y concientizar a los operadores del transporte público sobre el tema de discapacidad, se realizó el Programa “Viviendo la Discapacidad”, organizado por el Sistema DIF Sonora.

La directora del Sistema DIF Sonora, Karina Zárate Félix, señaló que el propósito es lograr un servicio incluyente y de respeto a los derechos humanos de este sector, por lo cual se impartió esta instrucción a los primeros 160 operadores para dar inicio a estas actividades que incluirán a un total de 700 choferes.

“Es muy importante este esfuerzo de ustedes, operadores del servicio, que todos los días se enfrentan a personas con todo tipo de discapacidad y la clave aquí para tener una mejor sociedad es ser empáticos y ponernos en los zapatos de ellos”, manifestó la funcionaria.

Este esfuerzo se realiza por primera ocasión por parte del Sistema DIF Sonora y la Dirección del Transporte Público en el Estado, para que Hermosillo cuente con un transporte urbano digno que beneficie a aproximadamente 30 mil personas que presentan dificultades de movilidad y desplazamiento.

Viviendo la Discapacidad se impartirá cada sábado de los meses de octubre y noviembre, ofreciendo una plática informativa y actividades de simulación de diversas discapacidades, las cuales serán practicadas por los choferes para que por un momento se pongan en el lugar de quienes presentan discapacidad y conozcan sus limitaciones y necesidades.

En la capacitación los operadores del servicio de transporte público de Hermosillo usarán sillas de ruedas en rampa, bastón para invidentes, actividades de la vida diaria con uso de cabestrillo y manejo de lenguas mexicanas.

“El ponernos en el lugar de los demás es el mejor ejercicio para comprender los retos y dificultades a los que se enfrentan los sonorenses, con este programa Viviendo la Discapacidad buscamos sensibilizar el actuar, humanizar la atención y respetar los derechos de las personas usuarios de transporte y avanzar juntos a un Sonora más inclusivo”, acotó la funcionaria.

Este programa se desarrolla a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que pretende transformar la actitud de la sociedad al brindar algún servicio a las personas con discapacidad