Aprueban diputados Ley que regula el uso de cubrebocas en Sonora

 

 

 

El Congreso del Estado aprobó la Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el Virus Sars-cov-2 (Covid-19) en el Estado de Sonora, la cual estará vigente durante el tiempo que permanezca la emergencia ocasionada por dicha pandemia y hasta que la autoridad sanitaria estatal declare oficialmente su conclusión.

Establece que el uso de cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado, en vías y espacios públicos o de uso común; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; centros de trabajo de cualquier ramo; centros comerciales considerados como esenciales o no esenciales; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y de carga.

La Comisión de Salud presentó el dictamen que se elaboró con base en la iniciativa que el pasado 3 de septiembre presentara ante el Pleno legislativo el diputado Luis Armando Colosio Muñoz, quien planteó la necesidad de contar con una norma que establezca como medida de prevención y cuidado a la salud pública, el uso obligatorio de cubrebocas en las personas, así como otras medidas.

“La obligatoriedad de usar cubrebocas no sustituye las medidas adicionales dictadas por la autoridad sanitaria, como es el resguardo domiciliario y solo salir por razones esenciales o de emergencia”, establece uno de los considerandos del dictamen, que en el Artículo 3 del proyecto de Ley destaca que dicha obligatoriedad tiene como finalidad prevenir que las personas infectadas transmitan el virus a otras (control de fuentes) y brindar protección a personas sanas contra la infección (prevención).

La norma dispone que las autoridades competentes, para vigilar el cumplimiento de esta Ley, serán las sanitarias y de inspección estatales y municipales, en coordinación, dentro del ámbito de su competencia, respecto de las medidas sanitarias en oficinas públicas, privadas y cualquier centro de trabajo; el transporte público de pasajeros; y en establecimientos comerciales, industrial, empresarial, de negocios o de servicios.

Establece la realización de campañas de concientización por parte de todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal, en coordinación con la Secretaría de Salud Pública, y las autoridades municipales deberán realizarlas con la sociedad sobre la importancia de cumplir con las medidas sanitarias previstas en la Ley, así como campañas de difusión en los ámbitos estatal y municipal, así como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Deberán difundir en sus medios de comunicación oficiales, tales como redes sociales, páginas web y cualquier otra plataforma digital oficial, la obligatoriedad del uso de cubrebocas, así como las demás medidas sanitarias previstas en la legislación.

En esta primera sesión del mes de noviembre, los integrantes de la LXII Legislatura también aprobaron la Ley para el desarrollo y fomento de la agricultura orgánica para el Estado de Sonora, la cual está precedida de un ejercicio de parlamento abierto en el que se logró una interconexión de lo que implica practicar este tipo de agricultura para la sanidad de los suelos y sus productos de cultivo para consumo de las personas, así como los beneficios al medio ambiente y, de esta manera, sumar esfuerzos contra los efectos del cambio climático.

La Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero estudió la iniciativa que el 14 de marzo de este año presentó ante el Pleno la diputada Gricelda Lorena Soto Almada, quien expuso es necesario que las autoridades estatales en la materia se enfoquen a impulsar la producción de alimentos a través de técnicas de agricultura orgánica, para evitar las consecuencias negativas de los procesos tradicionales que ya se encuentran muy arraigados en los sectores agrícolas sonorenses.

Mediante este nuevo marco normativo se pretende desarrollar y fomentar ese tipo de agricultura, con la finalidad de garantizar los derechos humanos al consumo de alimentos sanos de vegetales y de procedencia animal y, a la vez, fortalecer la biodiversidad del medio ambiente mediante el uso, cuidado eficiente y aprovechamiento del suelo, y los recursos naturales del Estado.

Establece políticas para obtener un uso racional de los productos de fertilizantes, plaguicidas e insecticidas de origen biológico, todos para beneficio en la salud humana y animal consumible para la población y el medio ambiente de la entidad; fomenta la aplicación de productos, ecológicos o biológicos, que debe de originarse de vegetales, animales o sus derivados, que se producen y elaboran con sustancias naturales para elaborar fertilizantes y plaguicidas.

También dispone la generación de los instrumentos necesarios para el desarrollo, fomento, administración, promoción y control de la actividad de la agricultura orgánica, conocida igualmente como ecológica o biológica.

La asamblea aprobó además por mayoría el Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Notariado y del Código Civil del Estado de Sonora, que tiene por objeto garantizar de mejor manera el derecho humano a la seguridad jurídica en la entidad, al fortalecer las funciones de las personas autorizadas para ejercer el notariado y beneficiar con ello a los usuarios de este tipo de servicios.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminó la iniciativa presentada el pasado 22 de septiembre por el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, para contar con un marco jurídico más estricto que sea más eficaz y dote de mayor certidumbre la actuación notarial, especialmente en materia testamentaria.

Introduce en la norma, de manera expresa, el listado de los derechos de las personas que tengan la necesidad de utilizar los servicios notariales, mismo que al día de hoy es inexistente en la Ley del Notariado, entre otras cuestiones con las que se lograrán mejores condiciones en los trámites legales que se realizan a través de los notarios del Estado, destaca el dictamen.

 

Solicitan asignaciones a la Cámara de Diputados

Y por no reunir las dos terceras partes de los votos necesarios para que fueran consideradas como de urgente y obvia resolución, la presidenta de la mesa directiva, diputada Yumiko Palomarez Herrera, turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, dos iniciativas presentadas por la titular del Poder Ejecutivo estatal, asociada del Secretario de Gobierno.

En la primera iniciativa, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, planteó que esta Soberanía solicite a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que dentro de sus atribuciones generales de política económica para el país, asignen recursos extraordinarios para la ejecución de obras prioritarias en los 72 municipios del Estado de Sonora.

En la iniciativa, a la que se sumaron la mayoría de los integrantes de la CRICP, se enlistan en el anexo único del Acuerdo el detalle y descripción de las obras prioritarias requeridas. La diputada Ernestina Castro Valenzuela adelantó que no votaría a favor de la iniciativa, por considerar una falta de respeto del Ejecutivo estatal la forma en la que lo hizo y que la CRICP se sumara, además de que nunca se le convocó para analizar este tema.

Apoyaron la moción los diputados Martín Matrecitos Flores y Rodolfo Lizárraga Arellano, este a nombre del grupo parlamentario del PT, mientras que a favor de la iniciativa habló el diputado Gildardo Real Ramírez, quien sostuvo se trata de apoyar a los 72 municipios en materia de obra pública y que el Acuerdo sí puede ser rubricado por la Gobernadora y por los integrantes de la CRICP.

 

En contra también hablaron los diputados Gricelda Lorena Soto Almada, Miguel Ángel Chaira Ortiz y Rosa María Mancha Ornelas, mientras que a favor lo hicieron los legisladores Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, María Dolores Del Río Sánchez, Jorge Villaescusa Aguayo, Luis Armando Alcalá Alcaraz y Fermín Trujillo Fuentes.

La segunda iniciativa presentada por la titular del Poder Ejecutivo estatal es para solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la creación de un nuevo Fondo Económico de Apoyo Emergente de utilización inmediata para la reactivación económica del autoempleo en este 2020, así como la asignación de recursos económicos en la ley de ingresos y decreto de presupuesto de egresos del Estado de Sonora para 2021, con el fin de apoyar a los trabajadores en autoempleo.

 

Tampoco reunió los votos suficientes para que fuera considerada de urgente y obvia resolución la iniciativa presentada por el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para efectos de que modifique el Artículo 80 y la fracción V del Artículo 82 Quáter de la Ley del Impuesto Sobre la Renta contenidos en el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos.

El legislador se refirió al proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del ISR, de la Ley del IVA y del Código Fiscal de la Federación, exceptuando de la norma a las organizaciones de la sociedad civil inscritas en el Instituto Nacional de Desarrollo Social. La iniciativa se turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, unidas.