APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO EL USO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS EN LA PRODUCCIÓN DE CULTIVOS.

 

 

 

Propone la creación de un nuevo marco normativo para desarrollar y fomentar la agricultura orgánica en la Entidad y garantizar los derechos humanos al consumo de alimentos sanos.

Hermosillo, Sonora .- Diputados del H. Congreso del Estado de Sonora aprobaron por unanimidad la iniciativa propuesta por la diputada Gricelda Lorena Soto Almada, la cual impulsa el uso de productos orgánicos y se evite utilizar fertilizantes químicos en la producción de cultivos.

La legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA explicó que se modificó la Ley para el Desarrollo y Fomento de la Agricultura Orgánica para el Estado de Sonora, con la finalidad de garantizar los derechos humanos al consumo de alimentos sanos de vegetales y de procedencia animal, y a la vez, fortalecer la biodiversidad del medio ambiente, mediante el uso, cuidado eficiente y aprovechamiento del suelo y los recursos naturales del Estado.

La iniciativa contemplaba el que se realizaran actos de consulta hacia los sectores involucrados del campo y la ciudad, así como instituciones de investigación, educación y demás autoridades competentes.

“Es importante ver cómo generar alimentos sanos para la población, para que, con ello, se prevenga enfermedades derivadas de los alimentos producidos con fertilizantes químicos en exceso y que afectan seriamente la salud pública, así como la afectación al medio ambiente”, señaló.

El principal rector de esta Ley se sustenta en el ámbito de la agricultura orgánica de Sonora, como parte del sector primario para garantizar los derechos humanos al consumo de alimentos sanos y, que con ello se fortalezca la biodiversidad del medio ambiente, indicó.

“El Estado deberá facilitar los instrumentos necesarios para el desarrollo, el fomento, administración, promoción y control de la actividad de la agricultura orgánica, conocida también como agricultura ecológica o biológica. Deberán considerarse prioritarios el beneficio especial de las personas que sean micro, pequeñas y medianas productoras, así como el de sus familias”, afirmó.

Soto Almada aseveró que se establece la obligación a toda persona con capacidad legal física o moral, dedicada a la actividad agrícola en el estado de Sonora, a que formule un mecanismo de aplicación de fertilizantes orgánicos y/o biológicos, con la debida precaución, permisos correspondientes, así como inspección de autoridades de inspección civil para prevenir accidentes contra terceros, en bienes muebles o inmuebles.