Anuncian cierre de garita San Ysidro por casi 3 días en septiembre

SLRC
Cruzar a los Estados Unidos por San Diego, California puede ser frecuentemente un proceso largo. Pero por 57 horas en septiembre se prohibirá el cruce a todos los automovilistas desde Tijuana, Baja California, a San Ysidro, California.
De acuerdo con un reporte publicado en LA Times, desde las 3:00 de la mañana del 23 de septiembre y hasta el mediodía del 25 de septiembre el cierre es parte de un plan de la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA por sus siglas en inglés) para realinear una porción de la autopista interestatal 5. La operación incluye la tercera y final fase de expansión del Puerto de Entrada de San Ysidro, donde se han invertido un total de 741 millones de dólares.
El cierre afectará a decenas de miles de automovilistas, entre estudiantes, residentes, consumidores y otros que regularmente viajan entre San Ysidro y Tijuana, pasando a través de la frontera más ocupada en el hemisferio oeste.
Autoridades están comparando la operación a un Carmageddon, es decir, cuando la carretera o “freeway 405” de Los Ángeles, California fue cerrada por un fin de semana en 2011, debido a una expansión del área.
En este caso, el cierre parcial de la autopista 5 en San Ysidro causará que el tráfico vehicular desde México en ese periodo sea reorientado a la garita de Mesa de Otay, donde se cuenta con únicamente cinco carriles de inspección.
“Si usted tiene que cruzar ese fin de semana, planee tener retrasos”, indica Anthony Kleppe, un gerente de la GSA.
Kleppe anunció el lunes en una reunión con miembros de la Cámara de Comercio de San Ysidro y del Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado las fechas claves para el mega proyecto, enfatizando que se pretende terminarlo en junio del 2019.
La meta es duplicar la cantidad de carriles al Sur del Puerto de Entrada El Chaparral, que une hacia Tijuana, Baja California desde la autopista 10.
Además incluirá agregar 8 carriles de inspección más en la garita de San Ysidro, aumentando a un total de 33.
Adicionalmente, se planea que se coloquen más módulos de inspección de automóviles que serán operados por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en un área secundaria.
Durante el periodo de construcción, el flujo vehicular hacia el Norte no será afectado, dijo Kleppe, ni tampoco el flujo del cruce peatonal en ambas direcciones.