Instalan Centro Operativo de Emergencias ante la Tormenta Tropical “BUD”

Instalan Centro Operativo de Emergencias ante la Tormenta Tropical “BUD”

 

Navojoa, Sonora;
Continuando con las medidas preventivas ante la Tormenta Tropical “BUD”, sesionó el Comité Municipal de Protección Civil, instalando el Centro Operativo de Emergencias (COE), declarando sesión permanente y corroborando los recursos disponibles para enfrentar cualquier situación, en caso de ser necesario.

La Alcaldesa, Leticia Navarro Duarte, señaló que el Gobierno Municipal hará lo correspondiente para atender las emergencias que pudieran presentarse, actuando en coordinación con las diferentes dependencias e instituciones del municipio, así como con la Unidad Estatal de Protección Civil (Uepc).

“Estaremos atentos a los avances y recomendaciones, siempre viendo por el bienestar de los navojoenses, para que se encuentren a salvo en todo momento”, expresó.

Por su parte, el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jesús Edmundo Valdez Reyes, detalló que para este año se pronostican 18 fenómenos para el pacifico, siendo seis tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2 y seis huracanes que pueden ser categoría 3, 4 y 5, no todas llegarían directamente a Sonora, pero son los que se van a presentar.

“Lo que nos reúne es la instalación del (COE) y el monitoreo de la tormenta tropical ‘BUD’, que se encuentra en la península de Baja California impactando; el pronóstico por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Uepc, es que se presentarán lluvias de fuertes a intensas para el día 15 de junio después de mediodía, por lo que es importante reunirnos para ver el estado de cada institución y ver de qué disponemos en caso de ser necesario”, argumentó.

Añadió que la Umpc ya ha iniciado trabajos para prevenir inundaciones en coordinación con algunas dependencias, sosteniendo ya una reunión previa, ya que se esperan hasta 100 milímetros de lluvia.

“No queremos alarmarnos, pero debemos tomar las medidas precautorias en caso de ser necesario. Umpc tiene identificadas las zonas de riesgo en la ciudad, que son los lugares bajos, donde ya se ha hecho trabajo de limpieza y desazolve lo que ayudará a disminuir afectaciones en caso de presentarse las lluvias esperadas”, subrayó.

Especificó que algunas acciones que se han tomado es la integración del Consejo Municipal de Protección Civil, mantenimiento a drenajes pluviales, mesa de trabajo con los Comisarios del municipio integrando grupos de trabajo, censo de los recursos materiales, y ubicación de refugios temporales.

Las diferentes corporaciones presentes expusieron los recursos que ponen a disposición del municipio para atender esta contingencia.