Inauguran actividades dentro del programa de “Prevención social de la violencia y delincuencia con participación ciudadana” con recurso de Fortaseg

 

Navojoa, Sonora

La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón llevó a cabo la inauguración de los programas “Prevención de violencia escolar” y “Prevención de violencia familiar y de género”, del departamento de Prevención del Delito, provenientes del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), que impactará en una primera etapa a 30 familias y mil 600 estudiantes.

La presidente municipal, señaló que estas acciones se realizan dentro del programa “Prevención social de la violencia y delincuencia con participación ciudadana”, para lo que se trabajará de manera coordinada con distintas dependencias y niveles de gobierno.

“Estamos trabajando de manera integral para llevar a cabo estrategias que fortalezcan familias, niños y jóvenes. Planeamos la manera de incidir con el recurso de Fortaseg de manera que se pudiera apoyar a la ciudadanía fortaleciendo desde nuestra trinchera la sociedad con objetivos específicos”, destacó.

Detalló que se trabajará para sacar adelante a las familias detectando sus necesidades para que tengan mayor armonía e integración. Además de atender y prevenir la violencia en las escuelas.

El Comisario de Seguridad Pública Luis Gerardo Villalobos Hernández, argumentó que este es un programa que se implementa en escuelas dirigido a alumnos y docentes que llega a Navojoa gracias a la gestión de la alcaldesa Rosario Quintero, para atender temas tan sensibles como la violencia de género y escolar.

La Coordinadora de Programas Preventivos Miriam Jazmín Hernández, expresó su agradecimiento a la presidente municipal Rosario Quintero y al Comisario Gerardo Villalobos su preocupación por el tema de prevención.

Especificó que se realizarán visitas personalizadas a las familias focalizadas para saber necesidades, problemática en general y se les va a ayudar a tener una mejor calidad de vida. Además de rescate espacios públicos con perspectiva de género, constatar que haya alumbrado público y vigilancia en colonias y sectores seleccionados para que tengan una vida tranquila.

Añadió que iniciarán con las escuelas secundarias General #1, General #2 y técnica #29 porque están en áreas con riesgo de delincuencia, se capacitará a mil padres de familia para que identifiquen problemáticas en sus hijos y 150 docentes, para que detecten problemas en los planteles.

En el lugar estuvieron presentes el Delegado de Programas Regionales Martín Preciado Bracamontes, la Directora de Educación y Cultura Margarita Chávez Haro, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer Bertha Estrella Valenzuela, el Coordinador de Vinculación Regional de la Secretaría de Seguridad Pública Manuel Castro Sánchez.

 

Así como la Presidenta del sistema DIF Municipal María de los Ángeles Escoboza Quintero, el Director del Instituto Municipal del Deporte Martín Sepúlveda Bórquez, la Subprocuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Mireya Gil Soto y por parte de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) “La Paloma” María Clara Limón Duarte.