Impulsa Gobierno Municipal lectura en jóvenes estudiantes

Navojoa, Sonora;
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Educación y Cultura, impulsó la presentación de la novela “El Regis”, escrita por Enrique Mata, en la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, sede Navojoa.

El director de Educación y Cultura, Juan Roberto Valdez Leyva, destacó que para el Municipio es importante acercar a los jóvenes a la lectura, en especial si los autores son navojoenses, por lo que al venir Enrique Mata a presentar “El Regis” a esta institución, es de gran relevancia cultural.

“En el Municipio impulsamos la lectura y fomentamos el interés de los jóvenes en interactuar, si es posible con los autores, como en esta caso que nos acompaña Enrique Mata con su novela ‘El Regis’, que narra lo acontecido en el sismo del 1985”, señaló.

Los alumnos Jimena Borbón de la Torre; Mitzy Anahí Rosas Díaz y Fernando Mendívil Terminel, fueron los encargados de presentar la biografía y libro del autor, donde destacaron que “El Regis” fue una novela triunfadora en el concurso estatal convocado por la empresa televisora “Telemax” y el periódico “Cambio Sonora”, en el año de 2003.

La novela narra historias sucedidas en los días de los sismo de septiembre 19 de 1985 en la capital del país, haciendo una lectura fluida, donde forma personajes que viven la tragedia más allá de sus cinco sentidos.

Por su parte el Director de Tecnológico de Monterrey, sede Navojoa, Rafael Robles Flores, comentó reconoció el proyecto de impulsar la lectura en los institutos educativos con presentaciones de novelas y libros de autores navojoenses.

“Leer nos genera un producto de competencias, nos fortalece la redacción y ortografía, pero cuando uno crea, es un reto mayor. Esta presentación se realiza precisamente a un mes de lo acontecido en la ciudad de México, el sismo que sacudió y nos cuestionó, pero a la vez nos unió en una sola sociedad”, puntualizó el catedrático.

En su intervención, el escritor Enrique Mata, aseguró que redactar la novela “El regis” representó para él 18 meses intensos de trabajo.

“Dejar un testigo de lo ocurrido en México en el sismo de 85, marcó al país en todos los ámbitos, hasta en el político. 32 años después con otro temblor seguramente será otro parte aguas en la vida política, social, cultural y económica”, aseveró.

Recalcó que en un fenómeno de esta magnitud, al igual que el ocurrido hace un mes, genera un fenómeno donde sale a relucir el ser humano que llevamos dentro, al igual que el amor y pasión que sentimos por nuestros hermanos y por nuestro México.