Confirman nuevo síndrome pediátrico asociado a COVID-19

Un grupo de investigadores de varias partes del mundo realizó un estudio donde descubrió que el virus SARS-CoV-2 está relacionado con el nuevo Síndrome Inflamatorio Multisistémico en la población pediátrica.

 

El autor principal que coordinó desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en España, cuenta que se trata del Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

“Nosotros lo que vimos es, después de acumular esta experiencia de 286 niños y de más de 17 países europeos, era que la mayoría de estos pacientes -que podían ser hasta 65% de ellos- habían tenido infección por COVID, un porcentaje muy elevado, hasta el 90% que reportamos, había afectación cardiovascular y de esa afectación cardiovascular, lo que vimos es que lo más frecuente era que los pacientes llegaban con shock, con arritmia cardiaca, con derrame pericárdico, o con dilatación coronaria”, explicó Israel Valverde, jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital sevillano e investigador del grupo de Fisiopatología Cardiovascular del IBiS.

“Es decir, que lo que estamos reportando era a cualquier pediatra del mundo que se encuentre con un niño con fiebre, con elevación de los marcadores de inflamación en sangre, era cuáles eran las afectaciones cardiacas que tenía que monitorizar”, añadió.

Aún se investiga por qué estas manifestaciones clínicas de COVID son generalmente menos severas en niños que en adultos.

 

Lo que sí se sabe es que este Síndrome Inflamatorio Multisistémico detectado y tratado a tiempo puede ser curable, aunque lo más importante: es la prevención.