Soluciona Ayuntamiento atrasos heredados en pago de deuda

 

Hermosillo, Sonora,
El Gobierno Municipal de Hermosillo subsanó el desorden en la planificación financiera del ejercicio fiscal 2018 al liquidar adeudos atrasados de ISR y poner al corriente el pago de cadenas productivas, informó Martín Alberto Azpe Fimbres, Tesorero Municipal.

El funcionario explicó que la baja en la calificación que los organismos calificadores internacionales S&P Global y Fitch Rating asignaron al municipio, obedecieron a factores negativos que ya se corrigieron en lo que va del 2019.

Precisó que al pasar de la clasificación de mxA- a mxBBB+ esta capital se mantiene como sujeto de crédito, pero la impacta negativamente el haber permanecido en buró de crédito durante prácticamente todo el año pasado, por un desorden en la planificación financiera que se expresó con falta de liquidez y de pagos, tanto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) como a cadenas productivas, conceptos ambos que ya se encuentran al corriente.

El cambio en la clasificación dada por los entes calificadores repercute en que se eleva el costo de la deuda de largo plazo del municipio, que es de mil 800 millones de pesos, por lo que próximamente los bancos acreedores reservarán a modo de garantía más recursos de las participaciones federales que le corresponderían a Hermosillo.

Azpe Fimbres relató que desde que inició la administración que encabeza Celida López Cárdenas emprendió el reto de ordenar las finanzas municipales y como resultado se logró dejar en ceros los adeudos por cadenas productivas; se cubrieron los casi 10 meses atrasados del ISR del 2018 y el municipio dejó de estar en buró de crédito.

Desde el primer día de la actual gestión municipal, las finanzas se manejan con transparencia, estricto apego al presupuesto aprobado y la Ley de Disciplina Financiera, con miras a que Hermosillo mejore su situación y potencial financieros, concluyó el Tesorero Municipal.