Rechazan padres de familia vacuna contra el papiloma

Rechazan padres de familia vacuna contra el papiloma

HERMOSILLO, Sonora

La desinformación acerca de la vacuna contra el virus del papiloma humano ha llevado a que muchas niñas no sean vacunadas.

Marcera Ocaña López, especialista en Medicina Familiar del IMSS, detalló que el objetivo es aplicar la dosis a niñas de entre 11 y 13 años -antes de que inicien su vida sexual-, ya que el papiloma humano es un virus que se transmite por esa vía.

Recomendó informarse en fuentes confiables y leer artículos aprobados y de fuentes fidedignas; la meta es que en 30 años ya no haya cáncer cervicouterino, esto aplicando la dosis contra el papiloma humano.

«En el IMSS tenemos suficiente biológico y es grave porque se nos caduca por falta de aplicación. Por ejemplo, en un grupo de 30 niñas, son solamente siete los papás que aceptan la vacuna», lamentó.

En la primaria General Ignacio Pesqueira, personal de la Secretaría de Salud acudió a aplicar la segunda vacuna contra el papiloma humano, pero la asistencia de las niñas no fue la mejor.

Una maestra del plantel comentó que ellos emiten un recado a los padres de familia avisándoles que se aplicará la dosis, pero que en su mayoría se han opuesto.

«Nosotros les enviamos un papel a los padres de familia para que firmaran de enterado y de que están de acuerdo en aplicarle la vacuna a sus hijas, pero hay muchos papás que no quisieron que las vacunaran y eso es de cada quien, pero eso es motivo de la desinformación», subrayó.

Personal de la Secretaría de Salud señaló que el motivo por el que muchos no aceptan la vacuna es porque existen muchos mitos al respecto; pero lo cierto, aclaran, es que el biológico sólo genera una molestia de corta duración.