Analizan Pozos Playeros Para Iniciar Construcción De Desaladora En Empalme

Guaymas, Sonora.- En el análisis del terreno donde se perforarán los pozos playeros de la planta desaladora de Empalme, trabaja la compañía Aqualia, previo a iniciar con su construcción, reveló el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua.

Sergio Ávila Ceceña informó que la planta desaladora que se construye en la playa El Cochórit iniciará operaciones a finales del 2019 o principios del 2020, con un abasto de 200 litros por segundo al rebombeo de Empalme, desde donde se distribuye el líquido a la región Guaymas-Empalme.

Subrayó que en esta obra se invertirán 738 millones de pesos que van a la par de otras que han realizado con un valor de alrededor de 200 millones de pesos para ponerle fin al problema de la escasez de agua en ambos municipios.

«Los representantes de la empresa Aqualia, que fue la ganadora de la licitación y la que lo va a supervisar, estuvieron en Hermosillo y realizaron visitas de campo con personal del organismo operador para ver aspectos técnicos del suelo, para ver dónde se perforará para la instalación de los pozos playeros», indicó.

El agua de la desaladora, explicó, llegará al rebombeo de Empalme potabilizada, junto a la que se suministra del Acueducto del Río Yaqui para de ahí distribuirla a las diferentes líneas de conducción de ambos municipios, con lo que se garantiza agua las 24 horas.

«Cuando inicie operaciones la desaladora estará afinado el programa de los once sectores hidrométricos, con el cual se va a calcular cuánta agua requiere cada zona de Guaymas o Empalme», apuntó.

Ávila Ceceña aseguró que los trabajos que realiza la compañía Aqualia van de acuerdo a los establecidos en el contrato, por lo que se prevé su conclusión a más tardar a principios de 2020, como lo anunció la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, en noviembre del año pasado, al poner en marcha los trabajos.

El terreno en la bahía empalmense, donde se edificará la desaladora, mencionó, consta de 20 hectáreas que se adquirieron con el ejido San Fernando con el propósito de aterrizar el proyecto.

En San Carlos Nuevo Guaymas, señaló, se tiene contemplado invertir 50 millones de pesos más para agregar tres pozos de distribución más, así como la construcción de un tanque en Ranchitos con el que suministrarán agua a los habitantes del destino turístico.