Chávez, pendiente de Venezuela; sufre a la distancia

CIUDAD DE MÉXICO.

El venezolano Endy Chávez quien jugó 13 temporadas en las Grandes Ligas, afirma estar contento en México, donde ve acción con los Pericos de Puebla, pero hay algo que lo mantiene muy inquieto y preocupado todos los días: la complicada situación que enfrentan sus familiares y amigos en su país.

Chávez es nativo de Valencia, una de las ciudades donde se han vivido con más fuerza las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, por lo que la carencia de alimentos y medicinas es cada vez más alarmante.

Después de cada partido busco rápido enterarme que no haya pasado nada malo. Es una impotencia terrible ver desde lejos cómo el país en donde tú creciste se está desbaratando”, expresó el pelotero de los Pericos de Puebla.

Afortunadamente mi familia está bien, pero la cosa ya está muy fea. Yo deseo que esta pesadilla acabe lo más pronto posible y podamos empezar nuevamente como un país de gente buena, que es lo que es Venezuela”, agregó Chávez.

Activo en el beisbol organizado desde hace dos décadas, el veterano beisbolista de 39 años, se mantiene activo como profesional por una sola razón: jugar en el beisbol invernal en su país.

Es una ilusión muy grande siempre poder jugar ante tu fanaticada con la cual por muchos años no pude estar por diferentes circunstancias de los contratos en Estados Unidos o las lesiones. Ahora sólo estoy buscando eso, mantenerme activo para poder hacer bien las cosas allá”, explicó Chávez, quien ha destacado con la novena poblana.

No sé qué es lo que vaya pasar, en esta situación es difícil que se juegue la liga desde el año pasado la fanaticada ya no podía ir al estadio, porque no tenían recursos para hacerlo”, explicó sobre la situación que se vive en su país y que afecta también directamente al deporte profesional.

Pese a la tensión generada por la situación de sus familiares y amigos, Endy se mantiene concentrado en su participación en la Liga Mexicana con los Pericos de Puebla, vigentes campeones del circuito y actualmente en el segundo lugar de la Zona Sur.

El sudamericano batea para .369, con 19 carreras producidas, un jonrón y una base robada en 39 partidos en los que ha visto acción con la franela poblana.

Me he sentido muy bien aquí en México, es una muy buena liga. No me siento sorprendido porque conocía el nivel del beisbol mexicano, sé que para jugar aquí hay que trabajar duro y es justo lo que estamos haciendo.

Tenemos un gran equipo, entiendo que muchos de los muchachos que ganaron el título no están más en el equipo, pero aún así creo que hay con qué darle otro título a la gente de Puebla”, señaló el jardinero.

Guardián de Óliver

 

Endy Chávez dejó huella en su paso por las Grandes Ligas al destacar como un efectivo fildeador.

Hay una jugada que protagonizó  y que es una de las más recordadas en las historia de la postemporada.

Fue en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2003 entre los Mets de Nueva York y los Cardenales de San Luis. Una acción que lleva bien presente Endy Chávez y el pitcher en ese momento, el mexicano Óliver Pérez.

El entonces abridor de los Mets llevaba una joya de seis entradas de sólo una carrera. Sin embargo, esta gran labor estuvo apunto de verse empañada, ya que en la sexta Scott Rolen le conectó un batazo, que amanazaba con convertirse en un jonrón de dos anotaciones.

La esférica volaba sobre la cerca del jardín izquierdo y de forma espectacular apareció Chávez para dar un brinco y atrapar el batazo. Luego tiró a la primera base para completar el dobleplay salvador. Al final, Mets perdió en extrainnings, pero esa jugada es bien recordada.

Tiempo después, Óliver Pérez recibió un contrato de 36 millones de dólares por tres años con los Mets y quizá mucho tuvo que ver la atrapada de Endy Chávez.

No, el paisa (Pérez) a mí no me debe nada”, respondió Chávez entre risas. “A mí me dio mucho gusto que le dieran ese contrato. Yo también tuve mi recompensa, llegué a un buen arreglo, no tan grande como, pero suficiente para mí”, dijo el venezolano, quien ganó tres millones de dólares con los Mets entre 2007 y 2008.

Tengo una gran amistad con el Pana, volvimos a coincidir en Seattle, y ahora estoy contento de que se mantenga en Grandes Ligas, trato de seguir sus apariciones y me emociono como si jugara todavía con él”.