Recomienda Ecología no podar árboles

Ciudad Obregón

No podar los árboles en la temporada de verano es de suma importancia para su bienestar, luego del estrés al que se exponen con las altas temperaturas.

Heliodoro Encinas Navarro, director de Ecología en Cajeme, recordó que aunque no hay una sanción actualmente por podarlos, la temporada para esa actividad ya concluyó, y lo recomendable es dejarlos tal y como están a menos que pongan en riesgo a la población.

«La temporada termina en abril y mayo, ahorita no es muy recomendable por los climas, el árbol sufre más estrés y por eso no lo recomendamos, sí se puede hacer, pero deben ser podas estrictamente por alguna cuestión de riesgo», comentó.

La misma ciudadanía es una de las principales beneficiadas con la sombra que proporcionan, dijo, sin mencionar las riquezas de su oxígeno.

Expuso que en caso de ser requerida y necesaria una poda, primero se debe solicitar la presencia de Protección Civil, para corroborar la necesidad.

«Si es muy necesario se puede hacer; no estamos sancionando, no se trata de sancionar porque si haces una poda adecuada no pasa nada, pero no estamos recomendando en estos tiempos por los fuertes calores que predominan en la región», mencionó.

Cajeme ya cuenta con problemas de deforestación en algunas zonas y más bien deben plantarse nuevos árboles, añadió, en vez de eliminarlos.

Recordó que el vivero del Municipio se mantiene abierto para ofrecer al menos 30 mil plantas de diversas especies, sobre todo, las endémicas de la región.

En el 2017 fueron 4 mil 841 las plantas donadas, agregó, con el único requisito de la comprobación de donde se instalarán.