Pronunciamiento del Mtro.  Sergio Pablo Mariscal Alvarado, Presidente Municipal e Integrantes del H. Ayuntamiento de Cajeme, Ante los Hallazgos de los Restos Humanos Encontrados en el Campo 30

 

 

En relación a los hechos suscitados por la labor de búsqueda de desaparecidos llevada a cabo por el grupo de «Guerreras Buscadoras de Sonora» en el campo 30; y que ha tenido como consecuencia el hallazgo de los restos humanos de 38 personas, el gobierno municipal que me honro en presidir no puede permanecer ajeno a la tarea heroica que realiza este grupo de valientes ciudadanas, ni mucho menos indiferente al sufrimiento de las familias que son también víctimas por la pérdida de sus seres queridos y de quienes se encuentran desaparecidos.

Por ello, a nombre del Ayuntamiento de Cajeme, de cada uno de sus integrantes y en el mío propio, expreso mi completa solidaridad al «Grupo de guerreras buscadoras de Sonora» exhortando al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional y a la Fiscalía General del Estado para que en coordinación con el gobierno municipal, como lo hemos venido haciendo, proporcionemos los apoyos necesarios para continuar la búsqueda de los desaparecidos y para que a través de la  Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV) se cumpla con las responsabilidades que la ley establece; asimismo, para que se instruya la realización de una auditoría forense de estos hechos, a fin de identificar líneas de investigación y, sobre todo, integrar un padrón de registro con las víctimas indirectas, especialmente hijas e hijos menores de edad.

Por ello, también saludamos la iniciativa del gobierno federal de instrumentar equipos especializados de exploración y búsqueda, que fortalezcan los resultados que abonen para el esclarecimiento de los hechos y produzcan mejores condiciones de seguridad para la comunidad.

Como ha declarado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, esta lucha por la construcción de la paz es razón y obligación de todo el estado mexicano, y éste abrazará, congruente con la Cuarta Transformación, las causas más sentidas e importantes de los ciudadanos. Sabemos que sólo cerrando las heridas abiertas en nuestra sociedad será posible la justicia y la reconciliación del pueblo de México, en el tránsito necesario hacia un verdadero estado de derecho.​