Concluye Con Éxito Capacitación Para Policías Municipales En Materia De Derechos Humanos.

 

Obregón

Porque la prioridad de este Gobierno Municipal es trabajar en la profesionalización y bienestar laboral de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, acompañó al personal operativo en la clausura de la capacitación de Derechos Humanos y Responsabilidad Administrativa.

Luego de cuatro días de capacitación, donde estuvo presente el 100 por ciento del personal de policía preventiva y tránsito, el Presidente Municipal destacó que se tocaron temas de prevención en materia de delitos señalados como incumplimiento de un deber legal, violación al derecho de la integridad física y la salud, así como en temas impartidos por el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental que consisten en el procedimiento de responsabilidad administrativa en los derechos fundamentales humanitarios y la actuación policial fundada en los derechos humanos.

“Son temas sumamente importantes que tienen que ver con el desarrollo de perfiles específicos que están requiriendo para poder avanzar en la profesionalización de cada día para tener las herramientas actualizadas y hacer mejor nuestro trabajo; cada uno de ustedes desempeñarse de una mejor manera para poder responder a los temas de la ciudadanía”, expresó.

Recalcó la urgencia de que los elementos sean debidamente evaluados para poder aspirar al cumplimiento de requisitos y de esta manera lograr acreditarse, por lo que continúa haciendo gestiones con el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública para que se acelere el proceso de evaluación a través del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

“Un buen número de nuestros elementos no tiene cumplido este requisito tan importante como el examen del C3, es importante recibir un mayor respaldo como corporación desde el punto de vista presupuestal para que todos tengan mejores condiciones laborales y a su vez, garantizar mejores condiciones de seguridad para los ciudadanos”, apuntó.

El Policía Martín Joel Murillo Zayas, en nombre de los elementos que forman parte de la corporación, agradeció al Presidente Municipal por llevar este tipo de capacitaciones, ya que la preparación es fundamental para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

Asimismo, el Policía Adrian Enrique López Monarrez agradeció la preocupación de este Gobierno Municipal para la profesionalización del personal operativo que ayuda a ser mejores seres humanos y sobre todo servidores públicos.

“Yo los exhorto compañeros a que nos apoyemos entre nosotros, trabajemos en equipo y seamos mejores, ya que si hay división no vamos a salir adelante y no le brindaremos un buen servicio a la sociedad; a los policías nos tachan de lo peor, pero por eso debemos trabajar y prepararnos para ser mejores elementos y hacer nuestra labor con una actitud positiva”, mencionó.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Víctor Manuel Ibarra Apodaca, dijo que una corporación bien preparada garantiza la seguridad y atención de vida para los ciudadanos, por lo que a poco está cambiando la imagen de los policías municipales.

“La imagen del policía arbitrario, del policía que se impone y del que no atiende al ciudadano, poco a poco está desapareciendo, por eso debemos felicitarlos, porque ahora la sociedad en general ya tiene un nuevo concepto de lo que es el servicio policial”, manifestó.

En el evento estuvieron presentes el Coronel Jorge Manuel Solís Casanova, Jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal; el Presidente de la Comisión de Seguridad, Victor Manuel Ibarra Apodaca; Régulo Ríos Cervantes, Director Administrativo; Subdirector Jurídico, Héctor Hernández García; José Guerra Beltrán, Contralor Municipal y Armando Varela, Director de la Academia de Policía.