Se analizan 5 casos que pudieran presentar cáncer de seno

SLRC

De las 966 mujeres atendidas, 713 están afiliadas a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 de este municipio y el resto a clínicas del valle de San Luis y Mexicali, destacó el doctor Óscar Castro Guevara.

Los estudios de mamografía se practicaron a mujeres de 40 a 69 años de edad, del 22 de enero al 24 de febrero, en una unidad móvil debidamente equipada que facilitó la delegación del IMSS en Baja California y zona parcial de Sonora.

Los 5 casos que fueron detectados con alteraciones que indican una alta probabilidad de cáncer de mama, se derivaron a la clínica número 30 de Mexicali para estudios más específicos como la biopsia, con la finalidad de determinar sí la paciente presenta la enfermedad o no, y de ser positivo el resultado, proporcionar el tratamiento oncológico adecuado.

Se recomienda la realización de una mastografía a las mujeres a partir de los 40 años de edad, cada dos años, y la autoexploración de los senos al cumplir los 20 años, aseveró Castro Guevara.

Algunos de los síntomas de cáncer de seno son: hinchazón de todo el seno o en parte de éste; irritación de la piel o formación de hoyuelos, a veces parecido a la cáscara de una naranja; dolor en el seno o en el pezón; retracción (contracción) de los pezones; enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón, así como secreción del pezón que no sea leche materna.

Aunque cualquiera de estos síntomas puede ser causado por otras afecciones distintas al cáncer de seno, si una mujer los presenta, debe notificarlo a un profesional de la salud para que encuentre la causa.