Arribaron a Palacio Municipal mineros retirados

Cananea Sonora
Un grupo de más de 30 mineros retirados, denominados Derechosos del 5 % del Fideicomiso de la compra venta de la Mina, arribaron esta mañana a Palacio Municipal.

Solicitaron hablar con el Alcalde o Secretario del Ayuntamiento para exponerles la situación en la que se encuentran, misma por la que buscan darle a conocer su problemática a la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.

Ingresaron a Cabildo, algunos a marcha forzada por su avanzada edad, a donde posteriormente llegó el Alcalde Fernando Herrera, quién dio la cara ante los derechosos ansiosos de respuestas; les expresó que en sus manos no está la solución a esta problemática, pero si para tocar las puertas a nombre de los derechosos y los cananenses; de igual forma les hizo saber a los mineros retirados, que serán recibidos el día viernes 19 de mayo por el Secretario de Gobierno en Hermosillo, solo se espera confirmar la hora, comentó el munícipe.

Hizo uso de la voz Fermín Espinoza de la Comisión de Difusión del grupo y señaló que se busca plantear ante el Gobierno del Estado esta situación para que gestionen ante el Secretario de Trabajo a nivel Federal a fin de que de instrucción a la Junta de Conciliación, y redefinir la dirección de la situación jurídica, la cual amenaza con ser impagable; es por ello que solicitan la presencia del Alcalde para representar a los cananenses a la hora de plantear ante el Gobierno del Estado, y llegar hasta el Gobierno de la República.

Expresó Carlos Urquijo, de esta misma Comisión de Difusión, que hay entre las 2 mil 040 personas afectadas, una gran mayoría de quienes ya no pueden trabajar por su avanzada edad; y a quienes si pueden trabajar no son contratados ni sus hijos.

Ante esta situación expresa su hartazgo y el de la gente de Cananea afectada por este problema social; por la cual muchos no tienen un fondo ni pensión de retiro y es importante puntualizar ante la Gobernadora Claudia Pavlovich que “son mentiras” que Cananea está muy bien.

Así mismo otros mineros retirados comentaron que también hay que dejar en claro que se piensa llegar a determinaciones mediante el respeto y la vía legal, y no a través del desorden, que es como se les ha venido estereotipando a los cananenses desde el inicio de este conflicto social.

El Alcalde se comprometió para ayudar a este gremio y señaló que hay que puntualizar vía oficios a quienes haya que consultar, y de una vez hizo petición a los presentes para seleccionar a quienes irán junto con él a audiencias ante las autoridades del estado.

“A Cananea no lo van a estar pisoteando” exclamó el Alcalde Fernando Herrera ante los presentes.