Comisión de Reconstrucción en impasse hasta aprobación de decreto

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión de Reconstrucción de la ciudad de México, podría dejar de operar momentáneamente, en tanto no se apruebe la Iniciativa de Decreto que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó el sábado pasado a la Asamblea Legislativa y mediante la cual se busca acotar a los diputados en el uso, manejo y destino de los recursos de que se utilizarán para la reconstrucción de la capital.

“Es muy probable que con los subcomisionados se hiciera un impasse, precisamente para respaldar lo que han dicho los demás, que no se puede trabajar con la ley que sigue vigente, hasta en tanto, no tengamos la nueva ley; y teniendo la nueva ley, pues puede ser que regresen, puede ser que no regresen, ese será un tema estrictamente personal, pero la Comisión continuará ya teniendo la nueva ley. Ahora no podemos pensar en esto, porque tendríamos un obstáculo, digamos, conceptual y operativo con el cual nosotros no estamos comulgando; al grado que enviamos la iniciativa”, dijo.

El mandatario capitalino mencionó que aún no hay fecha para nombrar al nuevo Comisionado para la Reconstrucción, después de que Ricardo Becerra presentara su renuncia por estar en desacuerdo con la operatividad de la Asamblea Legislativa con relación a los recursos desinados a la reconstrucción.

Mencionó que será la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, la que informe respecto a los resultados de los encuentros que sostendrán con los subcomisionados que aún permanecen en el cargo.

“Aquí hay que hacer una acotación importante, el gobierno continúa, los trabajos continúan, las tareas siguen; la parte que corresponde a la Comisión que es: incorporar estos estudios, realizar otros, tener la vinculación con la parte científica, etcétera, esa podría verse suspendida, pudiera verse en un impasse, hasta en tanto, no tengamos la reforma. Ese acuerdo lo vamos a alcanzar el día de hoy; hoy seguramente o mañana por la mañana les estaremos informando de qué acuerdos se alcanzan o la secretaria de Gobierno estará informándoles de qué acuerdos se alcanzan”, agregó.

Mancera Espinosa informó que este lunes en sesión se aprobó el uso de 2 mil 966 millones de pesos del Fondo de Atención a los Desastres en la Ciudad de México (FONDEN).

Indicó que 2 mil millones serán depositados al Fideicomiso para seguro de viviendas por pago de predial; 500 millones para el Instituto de Vivienda capitalino (INVI) en materia de reconstrucción de edificios; 300 millones también para el INVI para créditos de reforzamiento; 120 millones de pesos para atender temas relacionados con la infraestructura de mercados públicos, principalmente en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco y 46 millones de pesos para el pago de expropiación del predio de Álvaro Obregón 286.