Transportistas de carga se quedan sin empleo al concluir cosechas

CIUDAD OBREGÓN

Un 65% de los transportistas del Valle del Yaqui están desempleados tras el término de las cosechas de trigo, maíz, cártamo y garbanzo, lamentó Regino Ángulo Sánchez.

El dirigente de la Unión de Transportistas de Carga del Valle del Yaqui, recordó que abril, mayo y junio son los meses de mayor trabajo para el sector, pero después de esto todo se queda «muerto».

Las principales labores son las que se dan del campo hacia los centros de acopio, expuso, y después de los centros de acopio hacia Guaymas para su exportación.

«Ahorita en el campo no hay trabajo, en el Valle ya no tenemos cosechas, no hay movimiento para trasladar de los centros de acopio, queda un poco de traslado de los granos hacia su destino final, pero la gran mayoría de los camiones prácticamente quedan inactivos», abundó.

Algunos de estos camiones optan por el traslado de semillas o de fertilizantes, o por otras actividades para llevar ingresos a su hogar, detalló, pero nunca se tienen los mismos ingresos como en las cosechas mayores o fuertes del Valle.

«Estamos entrando el periodo difícil, de todos los camiones que estaban trabajando en el Valle, a lo mejor puede ser que trabajen aún un 35%, muchos ya están parados, mencionó.

Este año fue bueno para el sector transportista en el tema de los precios de los fletes por los positivos ingresos que tuvieron los productores de los diferentes cultivos, explicó; sin embargo, al igual que el año pasado, y el pasado, no se ha logrado recuperar el valor adquisitivo perdido.