Rescatan a 27 personas en la comunidad el Jori, Bácum

Bácum
Después de quedar sus viviendas bajo el agua, 27 personas fueron rescatadas del techo de un jardín de niños, donde se resguardaron,en la comunidad el Jori, en Bácum, por elementos del departamento de Rescate Acuático de Bomberos de Obregón.

En esa zona, en el kilómetro29 de la Carretera Internacional México 15 Bácum-Vícam, se cerró el tráfico vehicular tras desbordarse un arroyo, y llegar todo el afluente hacia la comunidad.

El reporte de la situación se dio por medio del C4 alrededor de las 10:00 horas, expuso el comandante Osvaldo Villagrana Amaro, y los trabajos culminaron 3 horas después.

«A la 1 de la tarde se liberó el tráfico, 18 adultos y 9 menores fueron los que se evacuaron de ese lugar, autoridades de Bácum y de la Loma de Bácum se encargaron de trasladarlos a un albergue, no hubo lesionados ni personas que ameritaban hospital», comentó.

Fueron siete los bomberos que se mantuvieron en las labores de manera directa en las aguas, expuso, mientras que Protección Civil, la Policía Federal y Sedena realizaban otros trabajos sobre la carretera.

«Es un área muy peligrosa, con mucha corriente, se activa la célula de rescate acuático especialistas en aguas peligrosas, tenemos equipo especial, tenemos siete elementos, una unidad acuática, una lancha que es en la que se extrajo la gente», detalló.

Aunque los menores se mantuvieron con temor, ninguno resultó con hipotermia, que es un padecimiento común en estos casos, mencionó, ni tampoco otro mal.

«La profundidad en algunos sectores es a la cintura y en otros al pecho de personas adultas», añadió.

Los familiares

Vía telefónica, las familias afectadas en la comunidad, lograron solicitar apoyo a sus familiares, quienes ante la desesperación se apostaron sobre la carretera hasta concluir el rescate.

«Me dijeron que estaban esperando la ayuda, a las 5 de la mañana empezó a subir el agua, no pudieron salir, no tenían en que trasladarse, los atrapó el arroyo», platicó Francisca Ortega de la Cruz poco antes del rescate alrededor de mediodía.

Otro afectado

Un vehículo modelo 2012 quedó justo en al zona del arroyo cuando de Ciudad Obregón se trasladaba hacia Hermosillo, platicó su propietario, y fue rescatado por un camión de Lala.

«A las 05:40 me agarró el agua, tuve que salirme del carro y dejarlo ahí, me ayudó un camión de Lala», relató Luis Alonso Aranda, vecino de las Haciendas en Obregón.